Embajada en Barbados

Teatro argentino y degustación de vinos en Barbados

Las noches del 10 y 11 de agosto tuvo lugar en el teatro Frank Collymore Hall (FCH) la presentación de la obra teatral "La Négrophilie. Life and Works of Josephine Baker". Bajo la dirección de Tatiana Pandiani, directora argentina basada en New York, y con la actuación estelar de la actriz caribeña Zakiya Iman Markland, la velada de teatro fue organizada por esta Embajada en el marco de la conmemoración del 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Barbados. El espectáculo fue precedido por un pre-show de tango a cargo de los bailarines argentinos Victoria Crisci y Rodrigo Malpezzi, quienes se desplazaron a Barbados para participar del Bridgetown Market.

 

 

El FCH es el principal auditorio del país, con una sala de primer nivel con capacidad para 500 personas. El teatro pertenece al Banco Central de Barbados, que se asoció con esta Embajada para ofrecer en Bridgetown por primera vez la presentación de una obra dirigida por una profesional argentina, que se desplazó a la isla especialmente para el evento.

 

"La Négrophilie" desanda la trayectoria de la artista afroamericana Josephine Baker, abordando temáticas tales como el racismo, la discriminación, y la autoestima. La misma fue exhibida en la isla tras la reciente finalización del carnaval local (Crop Over), celebración ésta que tiene eje en las cuestiones de la negritud y la emancipación postcolonial de los pueblos. Bajo dicha premisa, una vez finalizada la obra se propició un espacio de reflexión e interacción entre la audiencia y las artistas, que permitió profundizar dichas problemáticas y dio lugar a un rico debate sobre un asunto sensible y siempre vigente en el Caribe anglófono. Como resultado de ello, el Embajador Gustavo Martínez Pandiani recibió numerosas felicitaciones y agradecimientos por parte del público presente, que se involucró en la discusión abierta a punto tal que ésta debió continuar durante la degustación de vinos ofrecida por esta Embajada en el foyer del teatro.     

 

La apertura de "La Négrophilie", durante la noche del viernes, contó con la presencia de quince Ministros del Gabinete del Gobierno de Barbados. El Ministro de Relaciones Exteriores, Jerome Walcott, y el Ministro de Cultura, John King, encabezaron la delegación en representación de la Primer Ministro Mia Mottley. A ellos se sumaron también los ministros de Comercio Exterior; Finanzas; Asuntos Económicos; Información, Radiodifusión y Asuntos Públicos; Salud y Bienestar; Interior; Transporte, Labores y Mantenimiento; Pequeñas Empresas, Emprendimiento y Comercio; Energía y Recursos Hídricos; Juventud y Empoderamiento Comunitario; Innovación, Ciencia y Tecnología; Ambiente y Embellecimiento Nacional; Empoderamiento del Pueblo y Asuntos de la Tercera Edad. Asimismo, acompañaron al Embajador Martínez Pandiani durante la inauguración de la primera función del "Teatro argentino en Barbados" el Presidente del Senado, Sir Richard Chelthenham, el Presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Holder, así como también los vicepresidentes de ambas cámaras, numerosos miembros del Parlamento, Viceministros, Secretarios Permanentes y otros altos funcionarios.

 

También asistieron a la velada inaugural los Embajadores de Estados Unidos, China, Brasil, Cuba, Venezuela, Nueva Zelanda y la Unión Europea, junto con representantes de FAO, IICA, USAID, OEA, PAHO, BID, y Compete Caribbean, entre otros organismos internacionales con sede en ésta. Además, disfrutaron del encuentro las autoridades del Banco Central de Barbados, la University of the West Indies, el Barbados Community College, la National Cultural Foundation, y la comunidad argentina.

 

Se contó asimismo con la presencia de personalidades destacadas de la vida cultural, artística y deportiva locales, tales como la Comisionada Nacional de Cine, el Presidente de la Asociación de Fútbol, el Secretario General de la Central de Trabajadores la Miss Universe Barbados, y otros representantes del sector privado y la prensa.

 

En el acto de apertura, el Embajador Martínez Pandiani hizo uso de la palabra y destacó la ambiciosa agenda de actividades organizada por esta Embajada para conmemorar el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que incluyó este año el Festival de Cine Argentino; la presentación del cantante de reggae Fidel Nadal en el carnaval local; la celebración del Partido de Fútbol del Cincuentenario Argentina-Barbados; el show de tango en el Crop Over; y la organización del stand gastronómico argentino (Wine and Beef) en Bridgetown Market.    

 

Por la parte barbadense se dirigió a la audiencia el Gobernador del Banco Central de Barbados, Cleviston Haynes, quien felicitó a esta Embajada por la iniciativa y le agradeció al Gobierno argentino por darle la oportunidad a la sociedad barbadense de conocer más y mejor las expresiones artísticas y culturales de nuestro país.

 

Como fuera antedicho, tras el destacado espectáculo de baile y teatro esta Representación ofreció a la audiencia, compuesta por unas 450 personas, una degustación de vino argentino y quesos en la que se presentaron los productos Trivento en sus versiones Malbec, Chardonnay, y Cabernet.

 

Si bien ambas funciones fueron con entrada gratuita, la noche del sábado 11 de agosto fue abierta especialmente a la comunidad local como un gesto de acercamiento de esta Sede diplomática hacia el pueblo barbadense. El evento fue un éxito sin precedentes y la segunda función se desarrolló a sala llena, con 500 personas colmando la capacidad del auditorio. En esta oportunidad, el espacio de debate posterior a la obra contó con la participación de sendos representantes barbadenses del Panafricanismo, circunstancia que redundó en una interacción amena y profunda entre el público, la actriz caribeña y la directora argentina.