Embajada en BARBADOS

Suscripción de Acuerdo de Cooperación Técnica entre Argentina y Barbados

En fecha 24 de abril tuvo lugar la suscripción del Acuerdo de Cooperación Técnica entre Argentina y Barbados, en el marco de la apertura del Workshop Regional de Cooperación que se está desarrollando en Bridgetown entre el 23 y el 24 de abril del corriente.

 

Por la parte barbadiense la suscripción estuvo a cargo de la Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Maxine McClean, mientras que por la Argentina hizo lo propio el Embajador Martínez Pandiani.

Como parte de la ceremonia formal, la Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Barbados destacó la reapertura de esta Representación en 2013 y la presencia permanente de la Embajada argentina como un importante gesto, que da cuenta de la voluntad de nuestro país de continuar estrechando lazos con la isla. Se refirió también al 50ᵒ aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que tiene lugar durante el corriente año, y en ese contexto subrayó la importante agenda de actividades que esta Representación está llevando a cabo para celebrar dicho hito. Asimismo, agradeció al Embajador Martínez Pandiani por las gestiones realizadas para que la suscripción del convenio pudiera materializarse, tras muchos años de negociaciones.

 

A su turno, el Embajador Martínez Pandiani reiteró el firme compromiso de la Argentina para con el Caribe anglófono en general y Barbados en particular, y destacó la importancia de continuar trabajando en pos de incrementar la cooperación entre ambos países, contribuyendo así al fortalecimiento de la relación bilateral en el largo plazo y al crecimiento económico de ambas naciones. Por otra parte, subrayó la trascendencia de la suscripción del acuerdo de cooperación técnica, el primero de este tipo en celebrarse entre ambos países, como una importante muestra de amistad y esfuerzo mancomunado entre los equipos técnicos de las Cancillerías de ambos países y esta Embajada.

 

Toda vez que la suscripción del Acuerdo de Cooperación Técnica tuvo lugar en el marco de la apertura del Workshop Regional de Cooperación, la ceremonia de firma contó con la presencia de los representantes de los 9 países participantes y las organizaciones internacionales invitadas al evento, así como también de la prensa local, que asistió en gran número. De esta manera, el contexto fue una ocasión propicia para ofrecer a los países del Caribe anglófono un gesto adicional y concreto acerca del compromiso de nuestro país para con la región. Asimismo, se espera que la cobertura de los principales medios gráficos brinde una importante repercusión y visibilidad en la comunidad barbadiense en general.

 

Por último, cabe destacar que la firma del instrumento es una herramienta propicia para reforzar las acciones en pos de incrementar la presencia argentina en la subregión que esta Embajada viene realizando mediante iniciativas y acciones concretas, tales como la reciente suscripción del Memorandum de Entendimiento COMCA-CDEMA, que tuvo lugar el 19 de abril en el marco de la Reunión Anual del Comité Técnico de esa renombrada institución regional.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular