Embajada en Barbados

Reunión de trabajo con el nuevo Canciller de Barbados

Se informa que el Embajador Martínez Pandiani mantuvo reunión de trabajo con el recientemente designado Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados, Dr. Jerome Walcott. Walcott estuvo acompañado por la Directora de Asuntos Hemisféricos de la Cancillería local, Christobelle Reese, y la Responsable del Escritorio Argentina, Mandisa Downes. Participó de la reunión el Secretario Demian Dobry.

En el marco del encuentro, se entregó en mano al Ministro nota de felicitación en ocasión de su designación que le enviara el Canciller Jorge Faurie. Canciller Walcott agradeció muy especialmente el gesto de su par, y manifestó su interés de conocerlo personalmente a la brevedad. Asimismo, expresó su gratitud por "La importante presencia de la Argentina en la isla, y los excelentes resultados obtenidos por el seminario de cooperación de abril pasado".

 

Por su parte, el Embajador Martínez Pandiani reiteró la disposición del Gobierno argentino a colaborar con el Gobierno de Barbados en las áreas de interés común identificadas en el primer semestre del año (agroindustria, pequeñas y medianas empresas y enseñanza de español). Respecto de esta última temática, se conversó específicamente sobre las posibilidades de implementar proyectos de cooperación técnica entre ambos países. 

En tal sentido, Walcott citó las palabras de la propia Primer Ministro Mia Mottley, quien en reunión mantenida con esta Embajada antes de las recientes elecciones solicitara apoyo para convertir a Barbados en un país bilingüe . Ante la reiteración del Canciller de Barbados sobre el interés en implementar un proyecto de cooperación con la Argentina destinado a la enseñanza de español como segunda lengua, el Embajador Martínez Pandiani puso en su conocimiento las características del Programa de Asistentes de Idioma del Ministerio de Educación de la República Argentina. 

El Canciller Walcott se entusiasmó con la posibilidad de avanzar en la pronta implementación del mencionado programa en la isla. Propuso incluso comenzar a identificar tres asistentes de idioma por cada país para dar comienzo así a una experiencia piloto, y se comprometió a gestionar alojamiento y per diem para los instructores que se desplacen a Bridgetown. 

 

Posteriormente, se conversó sobre el programa de celebraciones en conmemoración del 50ᵒ aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Barbados. Al respecto, Walcott felicitó a la Argentina por su decisión de "compartir tan amplio abanico de sus expresiones culturales y artísticas con los barbadenses", y ponderó que se trate de actividades abiertas a la comunidad y con entrada libre y gratuita. En consonancia, comprometió su presencia en el acto de apertura del mencionado programa, y les pidió a sus colaboradores que apoyen el desarrollo del mismo.

 

Asimismo, se repasaron cuestiones vinculadas a candidaturas y propuestas de intercambio. En tal sentido, Walcott comentó que, a pesar de no haber logrado la designación de la Senadora Kerryann Ifill para integrar el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, su Gobierno valoraba el apoyo recibido por parte de la Argentina. 

 

Finalmente, el Canciller reiteró el interés de Barbados de suscribir un Acuerdo para evitar la Doble Imposición.

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen foto_reunion_canciller_18.06.18.jpg200.07 KB