Embajada en Barbados

Embajador Martínez Pandiani se reunió con el Presidente del Banco de Desarrollo del Caribe

El Embajador Martínez Pandiani mantuvo reunión de trabajo con el Presidente del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), Dr. Warren Smith, quien estuvo acompañado por la Vicepresidente de Operaciones y la Vicepresidente Corporativa, Monica La Bennett e Yvette Lemonias Seale. 

 

En el marco del encuentro, el Dr. Smith formalizó invitación al Embajador para representar a la Argentina en carácter de país observador en la 48º Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del CDB, que tendrá lugar en Granada entre el 30 y el 31 de mayo del corriente. Al respecto, destacó y valoró el hecho de que desde el año 2014 nuestro país ha estado representado ininterrumpidamente en dichas reuniones a través de esta Sede, expresando su interés de contar una vez más con la presencia argentina en mencionada reunión.

 

Acto seguido, el Presidente del CDB indicó que la institución se encuentra en una etapa de transición, pasando de ser un Banco exclusivo del Caribe anglófono a uno más integral, incorporando así a otros países fuera de la región que tienen capacidad de voto, pero no pueden pedir préstamos sino hasta el tope del capital aportado. En ese escenario, se refirió a la incorporación de Brasil como miembro pleno en el año 2015 – hecho que, en palabras de Smith, junto con Colombia, Venezuela y México, también miembros plenos del CDB, resulta clave para acercar al Caribe y América Latina  –, y a las inminentes membresías de Cuba y República Dominicana, insistiendo asimismo en el interés del Banco de incorporar a la Argentina en un futuro cercano. Al respecto, enfatizó el hecho de que la membresía constituye una excelente herramienta para que los países no beneficiarios puedan participar en los procesos de toma de decisión del Banco, además del hecho de que las empresas de los países miembros pueden ser beneficiarios de préstamos y operaciones de garantía y financiamiento. Suscripto se comprometió a transmitir lo expresado a las autoridades pertinentes de esa Cancillería, a los efectos de evaluar una eventual incorporación de nuestro país en el mediano plazo.

 

A continuación, se conversó acerca de la agenda de cooperación que esta Representación viene desarrollando, y se extendió invitación al CDB para participar del workshop regional de identificación en temas de agroindustria, asociativismo para PyMES, y enseñanza del idioma español que tendrá lugar en ésta los días 24 y 25 de abril del corriente. El Dr. Smith indicó la disposición del Banco para participar en el evento, y destacó la importancia que los temas identificados revisten para la región en la actualidad. En particular, señaló que toda vez que la mayor parte de los países del Caribe anglófono basan sus economías fundamentalmente en los ingresos provenientes del sector turístico, susceptible a fluctuaciones por factores externos tales como crisis internacionales, fenómenos climáticos, etc., deviene fundamental apuntalar el desarrollo  de la agricultura como agente transformador de las economías locales, incrementando la seguridad alimentaria, aumentando los ingresos por exportaciones, creando empleo y mejorando la calidad de vida.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular