Embajada en Barbados

Embajador Martínez Pandiani presentó Cartas Credenciales ante la Gobernadora General

El día 24 de enero el Embajador Martínez Pandiani presentó cartas credenciales ante la Gobernadora General de Barbados, Su Excelencia Dame Sandra Mason, GCMG, DA, QC.

 

En el marco del encuentro, a posteriori de la ceremonia oficial y lectura de los discursos respectivos, se mantuvieron conversaciones informales acerca de las siguientes temáticas:

 

Relaciones diplomáticas

 

La Gobernadora General destacó que en noviembre de este año se cumplen 50 años de relaciones bilaterales. Al respecto, agradeció muy especialmente la reapertura de esta Representación en el año 2013, lo que da cuenta de la voluntad de darle continuidad a la amistad entre ambos países. El Embajador Martínez Pandiani coincidió y reafirmó el compromiso de la Argentina en pos de continuar profundizando la relación.

 

Política local

 

La interlocutora deslizó, de modo informal, la posibilidad de que las elecciones generales a celebrarse este año en Barbados redunden en ciertos cambios en los altos mandos políticos de la isla. No obstante ello, recordó que en virtud de las características del sistema burocrático local, sea cual fuere el resultado de las elecciones el cuadro de mandos medios y bajos se mantendría prácticamente incólume.

 

Cooperación

 

La Gobernadora General expresó su interés en continuar y ampliar proyectos conjuntos en los sectores de agricultura, pesca y productos lácteos, haciendo especial hincapié en la posibilidad de incrementar la cooperación en materia de enseñanza de idioma español en el seno del Barbados Community College, institución educativa que en palabras de la funcionaria cuenta con la infraestructura técnica necesaria a esos efectos.

 

Candidatura de Barbados al CRPD

 

La interlocutora manifestó muy puntualmente el interés del Gobierno de Barbados de contar con el apoyo de la Argentina a  la candidatura de la Presidente del Senado local, Sra. Kerryann Ifill, para integrar el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés).

 

Manejo de desastres

 

El Embajador Martínez Pandiani destacó la gran oportunidad de complementación que existe en este campo, dados los lazos iniciales ya establecidos entre la Caribbean Disaster Emergency Management Agency (CDEMA) y Cascos Blancos. La interlocutora coincidió en la conveniencia de establecer vínculos más estrechos entre ambas instituciones.

 

Deportes

 

Se coincidió en que el deporte constituye un vehículo altamente apropiado para profundizar los lazos culturales y el conocimiento de los pueblos. Ante ello, ambas partes se comprometieron a trabajar con las autoridades pertinentes de ambos países en pos de generar acciones que involucren tanto a jóvenes como a niños, con el objetivo final de promover valores inherentes al deporte y principios humanitarios; la integración social de los jóvenes y el intercambio cultural y educativo. En particular, se hizo mención a potenciales proyectos deportivos en materia de cricket y fútbol.

 

CARICOM

 

La Gobernadora General destacó la necesidad de perfeccionar los mecanismos de coordinación entre CARICOM y América del Sur. En este contexto, se conversó oficiosamente acerca de la IV Reunión Ministerial del Grupo de Lima, que tuvo lugar el 23 del corriente.

 

Intercambio comercial

 

Ambas partes coincidieron en la viabilidad de estrechar lazos comerciales en forma recíproca, iniciativa que se podría comenzar a instrumentar mediante el incremento de la promoción del vino argentino en Barbados, y del ron barbadiense en la Argentina.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular