Embajada en BARBADOS

Cooperación -Pesca-

      

Proyecto de asistencia técnica en pesca artesanal (duración 2 años)

Octubre 2014:
1er Etapa: visita de exploración técnicos del INIDEP Alfonso Izzo y Ricardo Roth. Coincidió con la apertura oficial de la Embajada y el viaje del Vicecanciller Zuain a Barbados. Tuvo gran repercusión a nivel local.

Junio 2015:
2da etapa: ya con conocimiento del terreno y la infraestructura local de pesca, los técnicos Izzo y Roth enviaron material donado para ser utilizado en esta etapa. Su visita consistió básicamente en reuniones con autoridades locales, capacitación a pescadores, instrucción sobre armado de trampas plegables con materiales enviados, y salida al mar a mostrarles las técnicas de captura.

Septiembre 2015:
3er etapa: Nuevo expertos del INIDEP visitaron Barbados: Juan Bartozzetti y Julio García. La capacitación e instrucción en el mar de esta etapa fue con diferentes técnicas de utilización de anzuelos.

Agosto 2016:
4ta etapa: Autoridades locales demostraron gran interés y reclamaron la concreción de esta etapa. La misión fue denominada “palangres de fondo”: líneas de anzuelos para pesca de peces de fondo). Los expertos que realizaron esta etapa fueron Juan Bartozzetti y Sebastián Pisano. De acuerdo a sus comentarios al final de la misión, los pescadores locales manifestaron dificultades en incorporar este tipo de técnica en aguas caribeñas.

Agosto-Septiembre 2016:
5ta etapa-final: Expertos Izzo y Roth se desplazaron a fin dar cierre al proyecto. Volvieron a enviar por CODIP previamente a su llegada algunos materiales donados para el armado de trampas. De acuerdo a su informe las capturas de peces en esta misión aumentaron y el número de pescadores interesados y que participaron de la capacitación fue superador al de todas las misiones anteriores.
 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular