Embajada en BARBADOS

Celebración del 208º aniversario de la Revolución de Mayo en la Residencia Oficial

El pasado viernes 25 de mayo tuvo lugar en la Residencia oficial argentina la celebración del 208º aniversario de la Revolución de Mayo, evento al que concurrieron aproximadamente 200 personas y que tuvo lugar al día siguiente de las elecciones nacionales.

 

Entre los asistentes se destaca muy especialmente la presencia de las dos personalidades más importantes de la vida política de Barbados: la flamante Primer Ministro, Honorable Mia Mottley, y la Gobernadora General,  Su Excelencia Dame Sandra Mason, representante de la Jefa de Estado Isabel II. También participaron de la celebración patria argentina el nuevo Canciller, Jerome Walcott, y el Ministro del Interior, Honorable Edmund Hinkson.

 

Cabe resaltar que la Primer Ministro asumió su cargo al frente del Gobierno de Barbados el viernes 25 de mayo a las 3 de la tarde, y pocas horas después realizó su primera aparición pública como Primera Mandataria en la Residencia argentina. Su irrupción en la fiesta del 25 de mayo causó un fuerte impacto entre los agasajados, y sorprendió especialmente a los integrantes del cuerpo diplomático presentes, más aún cuando Mottley, haciendo uso de la palabra, se dirigió a los concurrentes y expresó "Ayer fueron las elecciones y tuvimos los resultados en la madrugada de hoy. Estoy sin dormir, pero vine a la Embajada a cumplir la promesa que le hiciera a mi amigo, el Embajador de la Argentina, y a saludar ya como Jefa de Gobierno de Barbados a la comunidad internacional". Ante la atenta mirada del público presente Mottley recorrió junto al Embajador Martinez Pandiani y a la Gobernadora General los jardines de la Residencia oficial argentina, en los que ambas apreciaron y degustaron el asado criollo a la cruz acompañado por vino Malbec argentino organizado por esta Sede. 

Asistieron asimismo los Jefes de Misión del Reino Unido, Estados Unidos, China, Unión Europea, Canadá, Brasil, Venezuela, Cuba y Japón, entre otros. Cabe resaltar también la presencia de diversos funcionarios de organizaciones internacionales tales como OEA, BID, UNDP, Banco de Desarrollo del Caribe, CDEMA, Banco Europeo de Inversiones, CARICOM, y Banco Mundial.

 

Además, estuvieron presentes miembros de la comunidad argentina en Barbados; personalidades de la vida cultural, artística y deportiva, tales como la Comisionada Nacional de Cine y el Presidente de la Asociación de Fútbol de Barbados; empresarios e importantes representantes del sector privado; gerentes de compras de los principales restaurantes, hoteles, supermercados y distribuidoras de la isla; y de la vida social local, entre ellos la Miss Universe Barbados; y representantes de los medios periodísticos. 

 

En el marco del evento, el Embajador Martinez Pandiani pronunció discurso felicitando en las personas de la Jefa de Gobierno y la Gobernadora General al pueblo de Barbados por el ejemplar desarrollo de las elecciones, afirmando que "Tonight we are not just commemorating Argentina’s National Day, but we are also celebrating the exercise of democracy in beautiful Barbados. This election, conducted freely, orderly and peacefully, is a reflection of a country that enjoys a strong and consistent Rule of Law". A continuación, hizo eje en la celebración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Barbados (1968-2018), compartiendo las temáticas que conforman la agenda de esta Embajada para el corriente año, con especial hincapié en las siguientes áreas:

 

- Reposicionamiento en áreas de cooperación, con especial énfasis en la enseñanza del idioma español en la isla; desarrollo agrícola; asistencia en huracanes y otros desastres naturales; incubadoras de pequeñas y medianas empresas; y cooperación deportiva, con eje en el polo, el fútbol y el cricket;

 

- Promoción cultural, consistente en la presentación y difusión de la agenda de actividades artísticas que la Embajada desarrollará este año en las disciplinas del teatro, el cine, la música, la gastronomía, la fotografía, la pintura y la danza.

 

El Embajador Martinez Pandiani pronunciando su discurso, frente a la atenta mirada de la Gobernadora General de Barbados
El Embajador Pandiani junto a la Primer Ministro de Barbados, Mia Mottley

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular